
FONASA presentó denuncia contra cinco prestadores por presunto fraude de $8 mil millones.
Nuestra Casa
hrs


Pataletas, límites, sueño, emociones, tecnología, ansiedad y neurodivergencias son algunas de las dudas que aborda el psiquiatra infantil y adolescente Alfonso Correa Del Río en la segunda edición de su libro sobre crianza.
¿Estamos criando niños más ansiosos? ¿Cómo poner límites sin dañar el vínculo? ¿Cuánto influye el uso de dispositivos tecnológicos? ¿Qué hacer frente a las pataletas? Son algunas de las preguntas que enfrentan diariamente padres y madres y que aborda Alfonso Correa Del Río, psiquiatra infantil y adolescente y autor del libro “Acompañando en el camino de la crianza de 0 a 10 años, la aventura/tarea/arte de la parentalidad”.
La publicación llega a una segunda edición ampliada y actualizada, reuniendo 470 preguntas reales de padres y madres, distribuidas en cuatro secciones y 53 capítulos.
Más que entregar recetas para criar, el libro busca entregar herramientas para comprender el desarrollo infantil y reflexionar sobre el rol de los adultos en el acompañamiento de niños y niñas.
Entre las novedades de esta edición se encuentran temas que forman parte de los desafíos actuales de las familias, como la inteligencia artificial, el estrés, el bienestar, la microbiota, las capacidades cognitivas, la música y el rol de los abuelos.
En materia de inteligencia artificial, Correa plantea la necesidad de que padres y educadores no solo se preocupen por el tiempo frente a las pantallas, sino también por cómo los niños utilizan estas herramientas, qué capacidades cognitivas es necesario preservar y cuáles son los desafíos éticos que presenta la IA.
El estrés también es abordado desde una mirada familiar, poniendo el foco en la importancia de los vínculos y cuestionando que la regulación emocional sea únicamente una responsabilidad individual.
La nueva edición incorpora además contenidos sobre microbiota y su posible relación con aspectos físicos, emocionales y conductuales, junto con capítulos dedicados a las altas capacidades y al desarrollo cognitivo.
Otro de los temas abordados es el papel de los abuelos dentro de las familias actuales, especialmente frente a las diferencias que pueden surgir entre generaciones respecto de las formas de crianza.
El libro busca así convertirse en una herramienta de acompañamiento para las familias, abordando las inquietudes de la crianza cotidiana y promoviendo una mirada más reflexiva sobre la infancia.
Cada capítulo incluye además códigos QR con acceso a videos y material complementario.
Alfonso Correa Del Río es doctor de la Universidad de Chile, psiquiatra infantil y adolescente, y actualmente se desempeña en Clínica Alemana de Santiago, COSAM-CODESAM Pudahuel y Centro Huella Chicureo. También integra el directorio de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), donde fue presidente.

FONASA presentó denuncia contra cinco prestadores por presunto fraude de $8 mil millones.

Papeles desclasificados destapan que Nueva York encubrió la contaminación del aire tras el 11S

Alvarado apoya al canciller Pérez ante la interpelación aprobada en la cámara: está realizando una buena labor