lun. 09 septiembre, 2019 22:51

El chinchinero: uno de los personajes típicos de Chile que se mantiene vigente

En el marco de las Fiestas Patrias, conversamos con Nicolás Castillo, chinchinero de Concepción acerca de esta tradicional forma de arte que se mantiene con vida en la ciudad penquista.

Castillo se presenta de forma permanente durante todo el año, aunque no tan frecuentemente como durante esta fecha. El artista habló sobre la historia de los chinchineros, que se remonta hace 100 años, y tiene estrecha relación con otro personaje tradicional de Chile: el organillero. Ambos fueron declarados patrimonio nacional y de la humanidad en 2013 por la Unesco.

El chinchinero debe mantener un buen estado físico y practicar la técnica para hacer que su espectáculo se vea fluido y sencillo. En realidad, bailar, tocar música y realizar todos los movimientos de los que dispone el chinchinero para deleitar a su público es mucho más complejo de lo que parece y requiere de entrenamiento.

Además, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, Victoria Halabí, entregó recomendaciones para llevar de forma saludable estas Fiestas Patrias, considerando la cantidad de alimento, especialmente carne, que se consume en esta época del año.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0