Delegado presidencial Humberto Toro por robo de madera: "Los actores protagonistas del delito son actores del mismo territorio, que comen en los mismos restaurantes que nosotros, empresarios que se dedicaron a lucrar y a corromper a personas de la Provincia de Arauco"

hrs

En este nuevo programa de Frente Regional conversamos con el Delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro, quien también fue gobernador en la misma zona.

Con él conversamos acerca del aumento de la visita de turistas durante la última temporada estival en comunas como Cañete, Lebu y Contulmo. «Ha sido muy gratificante. Según información que nos proporcionan estamentos que se dedican al turismo, la Provincia de Arauco superó en un 50% respecto del año pasado. Además, quedamos ubicados en el puesto 13 de 49 de todos los puntos turísticos que hay en Chile».

También se refirió a temas de seguridad, que han marcado a la zona en los últimos años. «Ahora se puede transitar por las carreteras con tranquilidad. Antes ni siquiera los camiones abastecedores podían circular tranquilos y hoy eso fluye».

Respecto del robo de madera en la zona manifestó que «lo lamentable es que los actores protagonistas del delito son actores del mismo territorio, que comen en los mismos restaurantes que nosotros, que son vecinos de nosotros, empresarios que se dedicaron a lucrar y a corromper a personas de la Provincia de Arauco y que empezaron a hacer un mal negocio. Están detenidos empresarios y custodios, que cuidaban la madera robada que después decían que eran presos políticos, pero revisando sus prontuarios, tenían antecedentes vinculados a homicidios, de robos y delitos de otro tipo. Ellos se hacían pasar por representantes de la causa mapuche».

También se refirió a la causa mapuche y la reivindicación de tierras en la zona. «Con las detenciones por robo de madera sabíamos que había afectos colaterales que usaban la causa mapuche para cometer delitos. En concreto, Emilio Berkohf, que era activista y aparecía como una blanca paloma y se le pilló con una gran cantidad de droga. Cuando la CAM partió era loable por la deuda que existía con quienes viven en la zona. Tiene una mirada ideológica y tenían razón cuando partieron (…), sin embargo, esa camada de dirigentes lúcidos fue desapareciendo con el robo de madera porque se fue destruyendo a los grupos más débiles que buscaban dinero más rápido».