Entrevista de Tomás Mosciatti a Antonio Walker por agricultura nacional: "Perú nos está ganando y siendo un competidor muy fuerte"

hrs

En una nueva edición de la Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con el ex ministro y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, acerca del escenario que atraviesa esta actividad productiva en el país y los desafíos que implica para la seguridad alimentaria de los ciudadanos en medio de una crisis ambiental y económica sin precedentes.

Además a esto se suma otro factor que puede poner en riesgo esta industria y es la competencia internacional en donde Chile con los años se ha ido quedando atrás en diferentes temáticas como producción y tecnología.

Agricultura nacional

“La agricultura chilena exporta 18 mil millones de dólares, genera más de un millón de empleos y llega a más de 140 mercados del mundo. Produce alimentos saludables para mercados chinos y nunca va a ser una de gran volumen porqué para eso está Argentina y Brasil. Yo diría que es de productos sofisticados, inocuos, con mucha trazabilidad, de buena condición y calidad”, explicó Walker.

Seguridad alimentaria y desafíos para Chile

“Estamos sembrando más o menos 400 mil hectáreas entre trigo, maíz, avena y muchos otros cultivos. Hemos perdido ventajas comparativas en los cultivos tradicionales porqué tenemos Estados Unidos, Canadá, Argentina, que tienen una economía a escala que nosotros no tenemos. Ellos siempre grandes extensiones entonces por lo tanto tienen un costo de producción más bajo”, planteó.