sáb. 16 marzo, 2024 12:10

Entrevista de Tomás Mosciatti y el análisis político del Director IES: "La oposición a Piñera fue la más desleal de Chile post Dictadura"

En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos sobre los dos primeros años del Gobierno de Gabriel Boric, con Claudio Alvarado, Director ejecutivo del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad).

Este 11 de marzo se cumplieron exactos dos años desde que Gabriel Boric asumió como Presidente de la República en 2022. Dos años cumplidos, dos años que restan de su mandato. ¿Qué balance se realiza de su gestión?

“Es temeraria la agenda discursiva, la estrategia que ha levantado La Moneda. Nada indica que ese mensaje le haga sentido hoy día a las grandes mayorías. Se ve una visión ciudadana distante de lo que transmite Boric y sus ministros. Esta narrativa es muy arriesgada, la réplica obvia es porqué el país vivió la inestabilidad que sufrió en el gobierno anterior, la oposición de la época también tuvo un rol. Si hay un motivo por el cual el país está mejor es por el monumental triunfo del Rechazo”, asegura Alvarado por la posición de Gobierno de cara a su primera mitad de mandato.

El experto se refirió al rol de la oposición e inestabilidad que deriva de ese rol. “Una herencia negativa del gobierno anterior es que la oposición de la época jugó un papel significativo. ¿Qué otro presidente desde la vuelta a la democracia ha tenido el fundado temor de ser derrocado? el único que sufrió una oposición así de desleal fue Sebastián Piñera”.

Alvarado realiza una reflexión sobre lo que puede pasar cuándo el actual oficialismo pase a ser oposición y espera que haya una autocrítica más republicana.

“Después de lo que pasó en 2019, el país entró en una espiral de incertidumbre de cara al futuro. Hay una sensación de estancamiento, pero ha estado al borde del abismo. El discurso del Gobierno es complejo, ese resultado fue a pesar de La Moneda. Ahora se transita en un rumbo menos riesgoso”, comenta el experto.

Entre los logros que destaca el ejecutivo de cara a sus dos años de Gobierno está lo de las 40 horas semanales, ley de conciliación empresa-familia, sueldo mínimo.

“Que hayan medidas positivas no niega la pertenencia de crítica política de la conducción de La Moneda, sus desaciertos”, explica el Director ejecutivo del IES.

¿Es este un Gobierno “octubrista”?

“No ha cortado de modo suficiente con ese mundo. El gran dilema de Gabriel Boric como presidente es que su prioridad número uno es la unidad de las izquierdas, y a partir de ahí se construye su agenda. Desde ese punto de vista uno puede entender sus ambigüedades. No es únicamente “octubrista” pero los indultos y pensiones de gracia confirman que no ha cortado con ese impulso que existe en el Frente Amplio”, analiza Alvarado sobre el tránsito del diputado Boric al presidente Boric.

Para Claudio Alvarado, el socialismo no está en el gobierno que les gustaría. “Yo distinguiría el lugar protagónico en cargos relevantes que lo tienen y gobernar la agenda, el norte del Gobierno”.

“El socialismo democrático está pagando los costos de este Gobierno”, concluye.

En la entrevista también se refirieron a los conflictos en materia de política exterior que se han tomado la contingencia. El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Alberto Van Klaveren, se refirió a las tensionadas relaciones diplomáticas con Israel y aseguró que estas se mantendrán, pese a las diferencias públicamente conocidas.

“Los mejores momentos del Pdte. Boric son cuando él se distancia de su coalición de origen, él crece”, comenta Alvarado.

En cuanto al rol de la oposición, Alvarado asegura que descansan en circunstancias favorables para la derecha “el mal desempeño del Gobierno y el anhelo ciudadano de orden y seguridad”, y agregó “la oposición está lenta y falta de proactividad, pero no hay comparación alguna con el ejemplo inmediato. La oposición al gobierno de Sebastián Piñera fue la más desleal de Chile post dictadura”, cierra.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas
0