jue. 21 enero, 2021 17:02

Gobierno busca extender Ley de Protección al Empleo

Ya está en el Senado y listo para su tramitación un proyecto de ley con el cual el Gobierno pretende seguir extendiendo una de las principales herramientas que han implementado para mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral y es la Ley de Protección del Empleo.

Esta norma, que fue aprobada a comienzos del año 2020 en plena pandemia, tenía una vigencia inicial de en torno a seis meses para permitir que los empleadores suspendieran los contratos de sus trabajadores en lugar de despedirlos, ya sea porque no pudieran funcionar o por una decisión administrativa.

Todo esto con cargo al seguro de cesantía, que financia una parte del salario de los trabajadores. Una herramienta que ha recibido más de 800 mil solicitudes desde su implementación y que ha sido reformulada y extendida. A fines del año pasado, el Ministerio de Hacienda ya había autorizado nuevos giros y duración del beneficio hasta marzo, a través de un decreto, y ahora pretenden autorizarlo hasta diciembre.

Así lo explicó, delineando los dos objetivos centrales de esta medida, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Esto es visto con buenos ojos en el comercio, reconocen que son muchos los que todavía están en una situación compleja sobre todo con la reaparición de las cuarentenas y en algunos casos particulares, como el turismo.

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, consideró que la medida será una ayuda solo en la medida que el Congreso le dé una rápida tramitación.

Un poco más crítico es el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, quien afirma que evidentemente esto es un alivio para quienes es imposible hacerse cargo de su planilla de trabajadores a contar de marzo.

Sin embargo, recalca que aún hay que seguir pagando las obligaciones asociadas a los contratos y para eso todavía no existe una solución.

En el Congreso habría intenciones de no entrar a un debate muy profundo en esta materia, se entiende que la norma ha cumplido su objetivo y la Cámara de Diputadas y Diputados citó a una sesión especial del próximo viernes para poder discutirla, a la espera de que el Senado haga lo propio durante los primeros días de esa semana, con el fin de despachar el proyecto antes del receso legislativo.

 

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0