lun. 25 enero, 2021 07:10

Hospital Regional de Concepción denuncia a padres que tratan a hija con aceite de cannabis

Esta semana la justicia emitirá el fallo en el recurso presentado por el Hospital Regional de Concepción en el caso de una menor cuya epilepsia refractaria es tratada con aceite de cannabis por sus padres, quienes habrían rechazado la medicina recetada por el centro asistencial.

El recurso de protección denunció como ilegal la decisión de los progenitores de negarse a suministrar a su hija de 5 años el medicamento sugerido para controlar los episodios de epilepsia, los que serían consecuencia de un daño neurológico mayor de nacimiento.

El Hospital Regional solicitó a la Corte de Apelaciones penquista tramitar con reserva la acción legal. Sin embargo, Radio Bío Bío tuvo acceso a algunos detalles, como el argumento detrás de la decisión de los padres, quienes apuntan a que el remedio recetado tiene serios efectos secundarios.

La familia ha sido apoyada por la Fundación Daya, liderada por Ana María Gazmuri, quien sostuvo que, si bien mayoritariamente el aceite se utiliza como tratamiento complementario al convencional, la medicina debería respetar la decisión de los padres.

La directora Ejecutiva de Daya agregó que en la elaboración y el uso del aceite de cannabis no hay nada ilegal, lo que fue confirmado por Fabián Sanhueza, socio de la tienda Bloom, quien comercializa los insumos que, en este caso, tienen un uso terapéutico.

Gazmuri señaló estar muy atenta como fundación respecto de lo que resolverá la justicia y cuestiona que médicos del Hospital Regional sometieran a una familia preocupada por la salud de su hija al trauma que significa enfrentar a los tribunales.

Los alegatos en este recurso estaba programados para el jueves pasado, sin que los abogados del establecimiento asistencial llegaran a la audiencia. Es por esto que la Corte dictará la sentencia con los antecedentes entregados por el Hospital Regional en el recurso de protección, además de los informes entregados por la Fundación Daya y los padres denunciados.

Se espera que el fallo sea emitido este lunes o martes.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0