Durante la mañana de este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció que el 3 de febrero partirá el “proceso de vacunación masiva” en Chile y presentó el calendario para las primeras dos semanas.

En el marco de la llegada del primer cargamento de vacunas Sinovac, el mandatario recordó que el domingo 31 arribará un segundo avión con más dosis, alcanzando entre ambos casi 4 millones de vacunas.

Piñera anunció que “la próxima semana, probablemente el día miércoles, vamos a iniciar en todas las regiones del país un proceso de vacunación masivo”.

Calendario de vacunación

“El calendario de este proceso de vacunación lo publicaremos hoy en la web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Vamos a ir actualizando ese calendario y será útil y necesario para hacer un proceso de acuerdo a lo que los chilenos necesitan”, precisó jefe de Estado.

A su vez detalló que la próxima semana se comenzará a vacunar a los adultos mayores de 80 años, y que “al momento de vacunarse, cada persona recibirá una tarjeta donde se le va a establecer cuándo y dónde recibirá la segunda dosis”.

El Presidente reiteró que “la intención de este plan es vacunar a la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante los meses de febrero y marzo, y vacunar al grueso de la población, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año”.

“Ha sido un proceso extraordinariamente difícil, lleno de dificultades, pero estamos contentos de ver los resultados de ese esfuerzo con estas 2 millones de dosis que llegaron hoy al país”, complementó.

Por último, también informó que “el ministro Paris y yo, por nuestra edad, nos vamos a vacunar probablemente la segunda semana de febrero, según el calendario”.

Grupos prioritarios

Cabe recordar que el plan de vacunación masivo incluye en primer lugar al personal de salud que atiende a pacientes críticos covid.

Posteriormente, le siguen en orden de prioridad los adultos mayores de 80 años, personal de salud, residentes y funcionarios de ELEAM y SENAME.

Asimismo, trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado; adultos mayores entre 65 y 80 años y adultos con enfermedades crónicas; trabajadores de la educación y servicios básicos; y la población general, totalizando 15 millones 740 mil 649 personas en Chile.

Minsal | Twitter
Minsal | Twitter
Minsal | Twitter