jue. 18 febrero, 2021 15:48

SIM swapping: PDI advierte de nuevo tipo de estafa a través de chips de celulares

Entre los fraudes electrónicos en aumento, el intercambio de chips de celulares o SIM swapping es una de las nuevas tendencias del año pasado, según la Evaluación de la amenaza del crimen organizado en Internet en Europa.

Este modus operandi atrajo una atención considerable a lo largo de 2020, ya que las agencias policiales notaron un aumento significativo con un número creciente de casos en aquel continente.

Mediante esta técnica delictual, un hacker puede engañar a un ejecutivo comercial, de una compañía de Telecomunicaciones, y hacerse pasar por el titular de una línea de telefonía móvil, con el fin de informar que ha extraviado su dispositivo o dañado su tarjeta SIM, solicitando así un duplicado de aquella.

Para que esto resulte, el autor del delito debe antes, averiguar datos como el nombre y RUT de un individuo, su número de móvil y saber cuál es el proveedor que le da el servicio de telefonía. Esta información se puede conseguir fácilmente, instalando un malware en el teléfono de la víctima, a través de campañas de correos, aplicaciones contaminadas o campañas por WhatsApp (link malicioso).

Una vez conseguida la nueva SIM, el ciberdelincuente no sólo tendrá el control absoluto del número telefónico, sino que, además, podrá acceder a todos los datos del afectado almacenados en el chip, como sus contactos, y estará en condiciones de ingresar a los demás servicios contratados por la víctima simplemente haciendo clic 2 en la opción “He olvidado la contraseña” para, de esta forma, recibir los códigos de verificación en la línea vulnerada.

El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Iquique (BRIDEC), Comisario Marcelo Martínez, señaló que “un pirata informático podrá capturar cuentas de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, entre otras) secuestrando las identidades digitales de las personas, y teniendo el control absoluto de aquellas. Además de ser un hecho muy grave, la tarea de recuperarlas no es un proceso sencillo. En términos de prevención, este es un aspecto clave: la conciencia y la precaución son cruciales para evitar cualquier acceso ilegítimo a información sensible”.

Este nuevo método delictivo, incluso fue abordado por Interpol, quien dio a conocer a través las redes sociales, sobre un operativo realizado en Reino Unido, EEUU, Bélgica, Malta y Canadá, producto de una investigación del año 2020, y que arrojó como resultado, la detención de 10 piratas informáticos, quienes realizaron ciberataques a través de este modus operandi, y que, afectó incluso a celebridades estadounidenses, entre ellas músicos y deportistas, provocando un perjuicio de al menos 100 millones de dólares.

Recomendaciones para evitar el el fraude por intercambio de SIM: La prevención del intercambio de SIM consiste en evitar el robo de datos personales disminuyendo cualquier acción arriesgada en línea y fuera de línea.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0