mar. 02 marzo, 2021 08:20

Presidente confirma que pretende extender el Estado de Catástrofe: "Es absolutamente necesario"

Sebastián Piñera sostuvo una entrevista con T13, oportunidad en que se refirió a temas como el tercer retiro 10%, la violencia en La Araucanía, la Pandemia del Covid-19 y las elecciones del 11 de abril.

Sobre el tercer retiro del 10% recordó que “el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional” y que sólo beneficia a los ricos.

Para contrarrestar esto, el mandatario dijo que “estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año y que permite mejorar las pensiones (…) lo vamos a mejorar, ha pasado un año”, precisó.

Se trata de la reforma de pensiones, anunciando un aporte estatal adicional al 6%, financiado con exenciones tributarias.

También ahondó en el conflicto en La Araucanía, pidiendo distinguir entre las legítimas demandas mapuche y el crimen organizado.

“Estamos dispuesto a sentarnos con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz”, declaró el Jefe de Estado sobre la situación de violencia en la Macrozona sur del país.

En relación a la Pandemia, sostuvo que buscará extender el estado de Catástrofe -que vence el 13 de marzo- que debe ser ahora aprobado por el Congreso. “El estado de catástrofe es absolutamente necesario, por la Pandemia”, resaltó.

Respecto a las elecciones de abril, confirmó el envío del proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, el 10 y el 11, destacando que “las personas van a poder votar el sábado o el domingo; creo que hay acuerdo político para eso”.

En torno a la carrera presidencial, el gobernante señaló que “hay cinco muy buenos candidatos de Chile Vamos, todos fueron ministros”. Consultado si tiene un favorito contestó: “Obviamente no voy a dar esa respuesta”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0