La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes por 102 a favor, 42 en contra y 4 abstenciones extender el Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de junio, por lo que la iniciativa será revisada mañana miércoles en el Senado.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera la semana pasada, donde pedían la autorización del Congreso para extender el Estado de Excepción hasta finales de junio, argumentando el escenario de Pandemia por el Covid-19 que enfrenta el país.

En el mensaje presidencial, el mandatario defendió que la aplicación del estado de excepción ha permitido ejecutar de forma eficiente las medidas para el manejo y control de la pandemia, con el objeto de reducir la tasa de contactos de las personas y así contener la propagación del virus.

En la sesión, en representación del Ejecutivo, refrendaron los argumentos del mensaje los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Este último alertó que, de no aprobarse esta solicitud presidencial, muchos de los beneficios sociales asociados al estado de excepción se extinguirán, dado que las medidas quedaron “amarradas” a dicha situación. Agregó que el Ejecutivo podría entregar información periódica al Parlamento, cada 45 días, respecto de los avances realizados en pro de controlar la Pandemia.

Algunos beneficios como el IFE, Bono Covid o la ley de Crianza Protegida se habrían terminado, en caso de rechazarse la extensión del estado de excepción, informó le Gobierno.

El ministro Paris, en tanto, observó que era difícil realizar una evaluación de cómo sería la situación del país sin la declaratoria de estado de excepción y remarcó que, pese a que el proceso de vacunación avanza con rapidez (4,9 millones a la fecha), para alcanzar la inmunidad de rebaño es preciso tener inoculado al 80% de la población, lo cual no se alcanzaría antes del 30 de junio.

Cabe recordar que el citado estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

Ahora se extendió hasta el 30 de junio, fecha para la cual y según lo expuesto por el ministro Paris, se espera que el 80% de la población chilena se encuentra inoculada contra el Covid-19.