mar. 09 marzo, 2021 13:10

Por prácticas ilegales, amenazas y malos tratos: Sernac confirma demanda contra empresa de cobranza

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este martes que presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, tras detectar a través de una investigación que utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.

Según el análisis se logró constatar que la firma incurre en “una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos”.

También la fiscalización dio cuenta de que existieron contactos en que se amenazó a los consumidores con acciones judiciales en caso de que no pagaran las deudas; o que serían enviados a registros de morosos si no cumplían con sus compromisos económicos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el Sernac. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que en 2019 recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.

Asimismo, el Sernac detectó que esta compañía financiera no realiza gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.

Por otro lado, existen casos en que dicha empresa cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley.

Del Villar agregó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias “porque nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos