jue. 11 marzo, 2021 07:34

Senado aprueba la extensión del Estado de Excepción Constitucional hasta el 30 de junio

La tarde de este miércoles, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional para el país hasta el 30 de junio, a propósito de las medidas para enfrentar la pandemia del covid-19

Asimismo, la determinación fue aprobada con 27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

El decreto en cuestión, fue enviado la semana pasada al Parlamento por el presidente, Sebastián Piñera, el cual al cumplir un año de extensión debía ser ratificado por parte del Congreso Nacional.

En ese sentido, fue aprobada este martes por la Cámara Baja con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Los senadores que decidieron desmarcarse de la medida, argumentaron que el Gobierno no llegó con una gran preparación, ya que consideraron insuficientes los argumentos entregados en la Sala.

Estos, decían relación con la extensión por motivos de salud, y también para poder prorrogar la ayuda económica como el IFE o el postnatal de emergencia.

 

Tras la aprobación, el decreto será enviado nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea esta corporación la que lo envíe al Presidente de la República para que lo firme.

Luego de dicha firma por parte de la máxima autoridad del país, quedaría lista la extensión del Estado de Excepción Constitucional por tres meses más.

Cabe recordar que el citado estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar periodo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0