mar. 16 marzo, 2021 11:34

Colegio Médico dice que decisión de posponer elecciones se debería evaluar dos semanas antes de los comicios

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, ante la situación crítica que vive el país por la pandemia del covid-19.

Siches indicó que la decisión de postergar los comicios se debería tomar en caso de que la red de salud esté colapsada y que se debe plantear este escenario al Congreso con un plazo de “dos semanas antes del proceso eleccionario”.

En la entrevista dada a T13 Radio, la presidenta del Colmed reiteró que las elecciones se deberían suspender en caso de que haya un “colapso total” de la red sanitaria, lo que llevaría a Chile a entrar en cuarentena total.

“A nuestro juicio, las únicas condiciones no idóneas para desarrollar las elecciones son condiciones muy, muy extremas de colapso total de la red sanitaria, y hemos planteado que, si eso ocurre, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total”, declaró.

En la misma línea, planteó que más que hablar sobre las elecciones en este momento, el Gobierno debería centrar los esfuerzos en reducir los nuevos contagios y muertos por covid-19, asegurando que se podrían registrar 10 mil fallecidos en esta nueva ola.

“Más que hablar de las elecciones, nos parece que hoy día el escenario sanitario requiere hacer el esfuerzo máximo del Gobierno en bajar la cantidad de fallecidos y de casos, si no vamos a tener 10 mil fallecidos más en esta ola. Tiene que estar ahí el foco (…) Si no contamos con camas críticas para atender a los pacientes, la mortalidad aumenta de forma altísima”, aseguró.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0