jue. 18 marzo, 2021 12:11

Iglesia expulsa del estado clerical a sacerdote Hernán Enríquez, acusado de abuso sexual

El Arzobispado de Concepción confirmó que el presidente del tribunal canónico dictó sentencia en primera instancia contra el presbítero Hernán Enríquez Rosas, decretando su expulsión del estado clerical tras denuncia por abuso sexual de un seminarista de 14 años.

Tras la resolución, el sacerdote podrá apelar ante la Congregación de la Doctrina de la Fe en un plazo de 30 días, según las normas del derecho canónico.

Además, el mismo Tribunal ha notificado al Promotor de Justicia y al denunciante la sentencia antes descrita y el derecho de apelación.

“Los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente a la justicia civil”, aseguraron en el comunicado.

Para finalizar, reiteraron su “compromiso de nuestra Iglesia de Concepción de buscar siempre la verdad y la justicia”.

El hecho denunciado data de 2002, cuando el menor de 14 años ingresó al seminario menor de Concepción, pero un día después solicitó a sus padres que lo fueran a buscar. Años más tarde, en 2018, su padre, denunció el presunto ataque sexual contra su hijo.

En marzo de 2019, la Corte de Apelaciones de Concepción decretó el sobreseimiento temporal del caso, acogiendo los argumentos de la defensa del clérigo sobre que la investigación estaba agotada, que no existía ninguna presunción que pueda establecer algún tipo de hecho punible y responsabilidad penal, y habiendo transcurrido ya 10 años, no hay un relato de los hechos.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas