mié. 24 marzo, 2021 16:58

Hombre con insuficiencia renal y covid-19 muere tras no ser dializado por casi una semana en Lota

Un hombre que padecía insuficiencia renal, contagiado con covid-19, murió en el Hospital de Lota luego que no tuviera acceso a su diálisis por cerca de una semana.

En ese sentido, la familia denuncia que el recinto asistencial envío tres solicitudes al Hospital Regional de Concepción para que el paciente pudiera recibir una diálisis de emergencia, sin embargo, ésta fue rechazada.

Samuel Alarcón (58) era una persona que se dializaba en la Clínica de Diálisis de Lota y quien hace unas semanas contrajo el virus, lo que derivó en una neumonía, por lo que fue internado en el hospital de la excomuna minera.

De acuerdo al relato de su hija Scarlet, en el mencionado establecimiento no contaban con el equipamiento para realizar el habitual procedimiento que toda persona con esta patología debe llevar a cabo tres veces por semana.

Ante ello, se enviaron tres solicitudes al Hospital Regional de Concepción para que el paciente accediera una diálisis de urgencia, respuesta que fue negativa.

Además, precisó que tampoco fue derivado a un recinto de mayor complejidad considerando su condición de enfermo crónico, falleciendo la madrugada de este martes.

Debido a esto, precisó que la familia no descarta acciones legales en lo que respecta a establecer una denuncia formal por lo ocurrido.

Desde la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, su presidente Miguel Vargas, junto con lamentar lo ocurrido, señaló que desde la emergencia sanitaria más de 600 personas -con patologías renales- han perdido la vida a causa de la pandemia.

Finalmente, desde el Servicio de Salud Concepción están a la espera de recabar mayores antecedentes para referirse a este caso.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0