mié. 24 marzo, 2021 10:14

PIMS en Chile: 176 menores lo han padecido y 3 ya han muerto durante la Pandemia

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles a los casos de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, según sus siglas en inglés), luego que el martes se informara el deceso de una niña de 11 años en Concepción.

Daza indicó que en el país se han registrado 176 casos de PIMS durante la Pandemia de Covid-19, de las cuales tres fallecieron, agregando que hay un protocolo distribuido para los servicios de pediatría.

“Sobre los casos PIMS tenemos notificados 176 casos registrados, de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso ha ocurrido desde el inicio de la p

Pandemia”, explicó la autoridad sanitaria.

Los dichos se dan luego que el martes falleciera una niña de 11 en Concepción producto de este síndrome, que se origina luego de que el paciente se infecta con el Covid-19.

Este deceso, se suma al de un adolescente de 16 años en Puerto Montt en los primeros días de febrero, mientras que el tercer caso se ha mantenido en privado.

De acuerdo a la doctora Leonor Jofré Morales, presidenta de la rama de Infectología de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), es “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos. Los primeros casos de SIM-C en niños, fueron descritos en Europa y Estados Unidos, dándose la alerta inmediata a la comunidad pediátrica mundial”.

El cuadro, añade, aparece después de 2 a 6 semanas del peak de casos de Covid-19 en la comunidad. Se ha postulado como causa un mecanismo post infeccioso inflamatorio, aunque la verdadera incidencia de la enfermedad es aún desconocida, con casos en Europa, Asia y América, especialmente en EUA y Latinoamérica.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0