mar. 30 marzo, 2021 13:51

Coordinador Urquízar pide que Héctor Llaitul declare en la Fiscalía por ataque a TVN

El coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, llamó al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y al vocero de la CAM, Juan Pichún, a declarar ante Fiscalía tras el ataque armado que sufrió el equipo de prensa de TVN.

“Se intentó asesinar, se intentó matar al periodista y al camarógrafo a través de 17 disparos, donde hay perdigones… hay balas de 9 milímetros, sin lugar a duda el objetivo era matar”, indicó sobre el ataque en entrevista con Radio Bío Bío en Temuco.

La autoridad, quien asumió su cargo este 17 de marzo, señaló que por el motivo anterior, y además por la “afectación grave” a la libertad de prensa y al ejercicio periodístico, como Gobierno decidieron interponer una querella por homicidio frustrado.

Debido a que la entrevista que realizaría Televisión Nacional de Chile (TVN) era al líder de la CAM, Héctor Llaitul, el coordinador de Seguridad lo emplazó a declarar ante Fiscalía y a entregar “todos los antecedentes que tenga” a disposición de la investigación. A su vez, agregó que el vocero de la CAM, Juan Pichún, también debería colaborar con información.

Lo anterior con el fin de “condenar prontamente a los responsables de este cobarde ataque armado”.

“Claramente identificados”

Radio Bío Bío le consultó al coordinador si como Gobierno saben cuántos grupos de este tipo operan en las regiones de la Macrozona (Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), a lo que Urquízar respondió que “tenemos claramente identificados los grupos más extremos que operan”.

Agregó a ello que “por razones de seguridad” no podía profundizar ni entregar detalles, sin embargo, recalcó que “no sólo el Gobierno tiene información”, refiriéndose a que Llaitul y Pichún también tienen conocimiento pertinente de estos casos en la zona.

“Es cosa de escuchar la entrevista en La Red de Juan Pichún como vocero de la CAM, en donde atribuye disputas territoriales a otras comunidades mapuche, algunas ligadas, según él, a las forestales, por lo tanto hay mucha claridad de que tiene mucha información”, argumentó.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas