mar. 30 marzo, 2021 15:10

Este jueves parte Operación Renta 2021: conoce cuándo declarar para obtener la devolución anticipada

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que este jueves 1 de abril comenzará la Operación Renta 2021.

Fernando Barraza, director del SII, destacó que este proceso -en el contexto de emergencia sanitaria y restricciones de movilidad- nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención online y asistencia remota.

Se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas.

Proceso de declaración y fechas clave

El SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3.5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

Desde este martes, los contribuyentes pueden acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

El siguiente es el calendario de declaración para este año:

El SII explicó que es importante reforzar que el primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo.

“Por ello, la invitación a los contribuyentes es a informarse y revisar bien su propuesta de declaración antes de confirmar el envío”, señaló.

Adicionalmente, para contar con la devolución temprana las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal del SII.

Para quienes no utilicen esa opción, el pago se efectuará después del 28 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado o pago cash.

La tesorera general de la República, Ximena Hernández, destacó que la opción de transferencia electrónica supera el 96% de las operaciones.

“Nuestro llamado es a que los contribuyentes prefieran sus devoluciones a través de depósito, de manera de hacer más ágil y seguro este proceso. Además, en nuestro sitio tgr.clpodrán consultar su Cartola Fiscal, donde los pagos se verán reflejados una vez que se concrete el proceso de transferencia”, afirmó.

Tanto el SII como la Tesorería General de la República (TGR) reforzarán sus campañas de información para alertar sobre eventuales intentos de fraude durante este periodo. Es importante recordar que ambos servicios no envían enlaces de descarga ni archivos adjuntos. El llamado a los contribuyentes es a identificar las señales de un correo de procedencia dudosa, para evitar el robo de información.

Cotizaciones previsionales

En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente.

Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total; o sobre el 27% para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.

“Pagar sus cotizaciones previsionales le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones”, especificó el SII.

Nuevos regímenes tributarios

Este es el primer año en que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley N°21.210 de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

Para facilitar su cumplimiento, el Servicio ofrecerá Propuestas de Renta a todos los contribuyentes ProPyme que hayan utilizado el asistente de declaración para presentar la Declaración Jurada 1947 o 1948.

Esta ofrece la información disponible en las bases del Servicio, proporcionada a través de las mismas declaraciones juradas, Formulario de IVA, Registro de Compra y Ventas, entre otros, lo que permite evitar errores y facilitar el cumplimiento. Los contribuyentes sólo deben revisar, completar si corresponde, y enviar.

También se ofrecerá un formulario customizado o personalizado, según el régimen tributario, para que aquellas empresas que no utilicen la propuesta eviten errores de llenado en su declaración.

Cabe recordar que, adicionalmente y como parte de las medidas tributarias del Plan de Reactivación Económica (Ley N° 21.256), las empresas del Régimen ProPyme accederán a una tasa del Impuesto de Primera Categoría reducida de 10% (la normal es de 25%) por las rentas obtenidas durante los años 2020, 2021 y 2022. Adicionalmente, podrán reducir a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (desde noviembre de 2020 y hasta diciembre 2022).

Otras novedades de la Operación Renta 2021

-Para personas, desde este año, se incorpora un nuevo tramo de Impuesto a la Renta que se aplicará a personas con ingresos anuales superiores a $189.827.880 (310 UTA), con una tasa de 40%.

-Las empresas acogidas al régimen de tributación 14 letra A) y aquellas del régimen ProPyme general tienen la posibilidad en esta Operación Renta de acogerse a rectificar excepcionalmente su Capital Propio Tributario con una tasa del 20%, este beneficio que también estuvo vigente en la Operación Renta pasada podrá ser utilizado por última vez este año tributario, por lo que se recomienda a las empresas revisar su situación para poder optar correctamente.

-El SII ha dispuesto un mecanismo simplificado para corregir el régimen tributario por aquellos contribuyentes que no cumplen con los requisitos del régimen ProPyme general para que puedan cambiar de régimen, con un plazo extraordinario hasta el 30 de abril de este año, y así dejar vigente el régimen del Art. 14 A) para el año comercial 2020 que se declara en esta Operación Renta.

-Las personas que recibieron el segundo retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas