mar. 30 marzo, 2021 07:15

Investigador explica secuelas cognitivas que puede dejar el Covid-19

Investigadores detectaron que el Covid-19 está dejando secuelas cognitivas en pacientes que se han recuperado de la enfermedad, provocando un cuadro que se conoce como “niebla mental” y que genera desorientación, confusión y dificultad para concentrarse.

Los efectos a largo plazo del Covid-19 están siendo analizados por un grupo de investigadores a nivel nacional, que entre los primeros resultados, han detectado secuelas cognitivas en pacientes que se han recuperado de la enfermedad, con efectos que pueden ser observados por semanas o meses, incluso de manera permanente.

Los profesionales hallaron algo que se conoce como “niebla mental” y que afecta a todas las personas que tuvieron Coronavirus, sin importar si presentaron síntomas graves o leves de la infección.

El profesor de la Universidad de Concepción y director del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, Luis Aguayo, explica que un número importante de pacientes que se recuperaron de Covid-19 presenta secuelas cognitivas que pueden durar semanas o meses, provocando un estado similar a estar bajo los efectos del alcohol o un fármaco potente.

El profesional afirma que los efectos de la Pandemia también podrían ser observados en la población sana que ha permanecido confinada. Según dice, tras pasar meses bajo estas condiciones, se podría generar estrés postraumático

El académico señala que las personas recuperadas de Covid-19 presentarían una salud mental alterada, lo que según expertos, podría incrementar los casos de alzheimer.

Es por eso que el profesor de llama a mantener las medidas de prevención, aseverando que antes de la Pandemia Chile presentaba malos indicadores en salud mental, por lo que a su juicio estrés crónico asociado a Coronavirus es “una mala receta”.

En tanto, en noviembre el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había dado a conocer que un 30% de los pacientes que se recuperaron de cuadros graves de Covid-19, presentaron cuadros de “niebla mental”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0