jue. 01 abril, 2021 08:40

Supuesto "acuerdo" por futuro de campaña electoral podría entrampar aplazamiento de elecciones

Este jueves la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado votará en particular el proyecto que busca postergar las elecciones de abril, para el 15 y 16 de mayo. La instancia ya aprobó la reforma en general durante la noche de este miércoles.

Antes de eso la iniciativa del Gobierno había sido aprobada por la Cámara Baja, en medio de un tenso ambiente de negociación. Diputados de Chile Vamos acusaron que la oposición incumplió un acuerdo político respecto a la suspensión parcial de la campaña electoral. Desde el bloque opositor desconocieron lo anterior, señalando que en ningún momento se zanjó una postura definitiva.

Los diputados respaldaron el cambio de fecha, y establecieron el siguiente cronograma: los alcaldes y concejales asumirían el día 28 de junio. La segunda vuelta de los gobernadores se realizará el día 13 de junio; estos asumirían el 14 de julio. La primaria presidencial en tanto, sería el 18 de julio.

Más allá de la fecha, este miércoles debían despejarse los nudos del debate. El principal: la campaña electoral.

La oposición quería suspenderla completamente, mientras que el oficialismo buscaba que esto no fuese así, lo que fue criticado por algunos diputados, dando a conocer que existiría desventaja financiera.

Tras intensas negociaciones, algunos diputados de manera transversal aseguraron que había salido humo blanco: un acuerdo para que no se rechazara la suspensión de la campaña y un punto intermedio.

Era una indicación que establecía tres semanas de suspensión, y el plazo restante, se destinaba a que brigadistas de candidatos salieran a las calles.

Sin embargo, esto no se respaldó por el desmarque de algunos diputados opositores. El UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que se incumplió un acuerdo, lo que fue desconocido por la diputada del PPD Andrea Parra.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, respaldó a Chile Vamos, indicando que el Gobierno también entendía que sí existía un acuerdo.

Voces de la oposición reconocen que el oficialismo malentendió lo planteado. Como sea, son varios puntos que se legislaron, como por ejemplo, que los alcaldes que quieran ir a la reelección se mantendrán suspendidos en el cargo.

Hasta ahora, se mantendría la propaganda en espacios privados y la campaña como tal se suspende hasta el 28 de abril.

Avance en el Senado

El tema está ahora en manos del Senado: la noche de este miércoles la comisión de Constitución aprobó la idea de legislar, por 4 votos a favor y 1 de abstención.

En la instancia expuso como invitado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien adelantó que este jueves se anunciarán medidas todavía más restrictivas para salir o ingresar al país. Esto para frenar la ola de contagios y ser consecuente con la petición de postergar las elecciones que hizo el Ejecutivo.

El texto definitivo que eventualmente despache a ley continúa siendo una interrogante, toda vez que desde el oficialismo ya anticiparon que ingresarán indicaciones que permiten a los alcaldes en campaña retomar por algunas semanas sus funciones. También desde Chile Vamos insistirán en que los candidatos puedan hacer campaña.

Con todo, se anticipa un duro debate y la reforma constitucional que ingresó el Ejecutivo podría entramparse todavía más.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0