dom. 04 abril, 2021 12:15

Inicia debate en Sala del Senado para postergar elecciones y aprobar Bono de Clase Media

Este domingo se realiza la votación para la reforma constitucional que permite postergar las elecciones municipales de gobernadores y convencionales constituyentes.

El cambio de fecha de las elecciones debe ser zanjado esta jornada en el Senado, ya que el miércoles es el plazo final para la publicación de la ley.

Poco después de las 10:00 hora inició la Sesión Especial en el Senado, para discutir la reforma constitucional. Inicialmente, se proyecta un debate de cuatro horas, indicándose que la votación por el Bono de Clase Media debería iniciar a las 14:00 horas, mientras que la postergación de las elecciones sería dentro de la tarde.

Antes de comenzar la sesión de Sala, hablaron los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, Rodrigo Cerca y Karla Rubilar. Esta última señaló que la señal que la urgencia es sacar hoy en el Senado el proyecto para que sea una realidad y se pueda comenzar a pagar el bono en abril.

De aprobarse el proyecto, existen dos escenarios posibles: la Cámara de Diputadas y Diputados acepta la reforma y se despacha prontamente, o pasa a Comisión Mixta.

Este último escenario es el más probable según el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el congresista independiente Pedro Araya. Esto porque la Comisión realizó modificaciones al proyecto entregado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, comentó que desde el Gobierno esperan que la reforma sea aprobada, junto con el proyecto del Bono Clase Media.

Ambos proyectos serán votados hasta su total despacho, para que sean votados por la Cámara Baja rápidamente. Previamente se tenía estipulado que los proyectos fueran aprobados la semana pasada, lo que se debió aplazar producto de negociaciones.

 

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas