lun. 05 abril, 2021 18:07

ISP descarta haber establecido nuevas limitaciones a la venta online de anticonceptivos

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió este lunes un comunicado ante los reclamos por una disposición del organismo, que obligaba a exigir receta médica para adquirir pastillas anticonceptivas de forma online.

Desde las cadenas de farmacias indicaron que se debía a una disposición del ISP y la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, dijo que iban a iniciar las gestiones ante este organismo para que la revirtiera en el plazo “más breve posible”.

Pero desde el ISP afirmaron que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

De acuerdo al comunicado del ISP, en caso de que un paciente en una farmacia no cuente con una receta médica o esté defectuosa, puede hablar con el químico farmacéutico del establecimiento. Algo que vía online no se puede.

Igualmente, el ISP recalcó que la emisión de recetas se puede realiza por vía electrónica desde septiembre de 2020 y que los anticonceptivos están regulados en las Normas Nacionales Sobre Regulación de la Fertilidad, que establece los criterios para su prescripción.

“La duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019. Asimismo, las recetas extendidas durante este periodo tendrán validez para la dispensación de los productos farmacéuticos prescritos en ellas, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria”, agrega el comunicado.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas