lun. 05 abril, 2021 19:41

Presidente Piñera promulga Bono Clase Media y préstamo solidario

La tarde de este lunes, en una ceremonia desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto con el cual se estableció la entrega de un Bono Clase Media y un préstamo solidario para ese mismo grupo, medidas anunciadas hace dos semanas en una cadena nacional.

En la instancia, el Mandatario agradeció al Congreso por haber aprobado la propuesta del Gobierno y haberla “mejorado”.

De acuerdo al proyecto que salió del Congreso, el Bono Clase Media se entregará por una sola vez a quienes hayan tenido una disminución de su ingreso promedio superior al 20%.
(disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de al menos un 20%).

El monto del beneficio parte en los $500 milpara aquellas personas que tuvieron rentas de hasta $1,5 millones en 2019.

A partir de ese monto el bono comienza a bajar y llega a los $100 mil, como tope de sueldo los $2 millones.

No obstante, se eximirá de cualquier requisito a quienes reciban entre el sueldo mínimo y $408.125.

“Y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil que pagaremos en mayo según la composición del grupo familiar”, dijo Piñera.

A juicio del Mandatario, más de tres millones de personas recibirían este aporte.

 

¿A partir de cuándo se podrá postular al beneficio?

Luego de su aprobación en el Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que permite la entrega de estos beneficios. Por tanto, ahora solo basta con que esta aparezca en el Diario Oficial.

Una vez que la ley sea publicada en este, a contar del décimo día se podrá iniciar con la solicitud del bono, teniendo un plazo de hasta un mes.

Por ello, según los tiempos establecidos, a fines de abril se podrá dar paso a la postulación del beneficio. Y quienes cumplan con los requisitos indicados, podrán recibir la ayuda gubernamental por una sola vez.

Préstamo

El jefe de Estado recordó que el proyecto de La Moneda también contemplaba el acceso a un préstamo para la clase media, pero de naturaleza solitaria.

Tiene “una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago que van a beneficiar a la clase media”, señaló Piñera desde la Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso, el monto ofrecido equivaldrá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual de 2019 y 2020, con un tope de $650 mil.

Según lo visado por los parlamentarios, se podrá acceder a esta ayuda como máximo dos veces, aunque quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

Finalmente, el monto total se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, “sin multas ni intereses”, estipuló el Congreso.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0