mar. 06 abril, 2021 12:57

ISP autoriza venta online de anticonceptivos sin receta, pero será "supervisada"

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, indicó este martes que se autorizará la venta online de anticonceptivos sin receta médica, pero que seguirá siendo supervisada.

Tras una reunión con representantes de farmacias independientes y de cadenas, García sostuvo que se llegó al acuerdo de vender de forma online anticonceptivos sin exigir receta médica, pero que se mantenga la supervisión, consignó diario La Tercera.

“Hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia. En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación”, expresó.

La polémica se originó ayer lunes, cuando tras varios días de denuncias, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y la bancada de diputados del PPD, pidieron que el ISP se pronunciara sobre la exigencia de receta médica para comprar anticonceptivos en internet.

Desde el ISP negaron cualquier cambio en la normativa e indicaron que siempre se ha exigido receta médica para la compra de anticonceptivos, pero que los químicos farmacéuticos de los establecimientos están facultados para autorizar su venta sin receta, algo que no se puede de forma online.

“En vez de que les digan ´venta rechazada´ los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”, agregó García.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas