mié. 07 abril, 2021 13:14

Para población de 18 a 60 años: ISP aprueba con observaciones uso de emergencia de vacuna CanSino

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino en Chile con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, aunque con observaciones.

Así, le solicitaron a Laboratorios Saval que realice junto a CanSino un seguimiento a los vacunados para certificar la duración de la inmunidad, ya que los datos disponibles son hasta noviembre del año pasado.

“Las personas que aprobaron la vacuna consideraron que faltan ciertos datos interesantes como por ejemplo la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo y esto es importante decirlo, es parte de lo que ocurre hoy día dado que ha pasado más tiempo y hay mucha más exigencia respecto a las vacunas que se incorporan al plan”, dijo ante la prensa Heriberto García, director del ISP.

Además, el organismo visó su uso entre mayores de 18 años hasta personas de 60.

“La razón de esto tiene que ver con que la mayoría de los estudios fueron en esa edad y no hay detalle específico respecto a edades mayores. Considerando que ya tenemos vacunada a la población mayor a 55 años en Chile, consideramos que podíamos autorizarla hasta los 60 años”, añadió el directivo.

Además, y si bien se presenta como un producto de una sola aplicación, finalmente se recomendó evaluar si sería necesaria una segunda dosis de refuerzo.

“En este sentido a la población hay que dejarla tranquila porque hay vacunas que tienen esa situación como por ejemplo la de la hepatitis, donde son tres dosis y tienen una diferencia de tres meses cada una”, dijo García en la reunión, tras la aprobación.

Consultado sobre una posible recomendación del ISP para que este producto se administre en un grupo específico, como por ejemplo los más jóvenes, García declinó emitir su postura al respecto.

“Nuestra autorización va a ser hasta los 60 años y el plan nacional de inmunizaciones irá viendo si esta vacuna, que son 1,8 millones, la ocupará en un grupo menor, aprovechando que tenemos un grupo bastante importante de vacunados, esta semana (lo están haciendo) los mayores de 50”, sostuvo.

A fines de marzo, el Gobierno anunció la firma del acuerdo con CanSino Biologics, de origen chino-canadiense, que está hecha en base a tecnología de adenovirus humano.

Los ensayos clínicos se realizaron en Chile y otros países del mundo, siendo liderados en suelo nacional por la Universidad de La Frontera, en conjunto con la Universidad Austral y la Universidad San Sebastián.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0