vie. 09 abril, 2021 11:58

Más de 9 mil contagios: con cifras récord, Chile se aproxima al escenario "catastrófico"

La mañana de este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó datos preocupantes, nunca antes vistos en lo que va de la pandemia: en las últimas 24 horas, Chile registró 9.171 casos nuevos de covid-19.

Con esta cifra se sobrepasaron los 8.195 contagios del jueves, los que ahora pasaron al segundo lugar de la lista en cuanto a récords se refiere.

De las últimas cifras, el Gobierno cifró en 6.280 las personas que mostraron señales de la enfermedad y en 2.273 los pacientes que son asintomáticos.

Con ellas, las regiones de O’Higgins (502) y Maule (757) marcaron sus máximos históricos. Por su parte, los números se abultaron en Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, pero no lo suficiente para sobrepasar las marcas de semanas anteriores.

En tanto, el total de exámenes PCR informados fue de 77.899, con una positividad que llegó al 11,32% y 129 nuevos muertos. Con ello, el total de decesos asociados a la pandemia de coronavirus llegó a 24.108.

“Esta es una situación que nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia. Sin embargo la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a las UCI y además respetar la cuarentena, reducir la movilidad”, comentó de manera presencial e inédita para un viernes el ministro de Salud, Enrique Paris.

“A todas las personas que perdieron un padre, un hijo, un hermano, un abuelo, una madre, a ellos les debemos la obligación de cuidarnos, de respetarnos como sociedad y entender que esta pandemia solo se enfrenta si estamos juntos”, dijo respecto a los números del día la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en una pauta de prensa.

En su intervención, Martorell evitó hacer una autocrítica o mea culpa y volvió a aludir a la responsabilidad de la población en general.

El peak de hoy viernes entra en el peor escenario previsto por el Minsal. De todos los panoramas construidos por la autoridad sanitaria, 9.560 diagnósticos positivos es el punto que ellos mismos han definido como “catastrófico”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0