dom. 11 abril, 2021 16:07

Chile acumula casi 50 mil casos en la peor semana de la Pandemia y estira récords de activos y UCI

El Ministerio de Salud reportó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 7.945 nuevos casos, 133 muertos, cuyas cifras nuevamente estiraron los récord de pacientes en UCI y de activos (personas que están en condiciones de contagiar a otros).

Asimismo, el país sumó 49.540 casos nuevos durante esta semana, en la que se registraron cifras nunca antes vistas, que hasta el momento han marcado el peor momento de la pandemia en Chile.

Mediante un comunicado, el ministro de salud, Enrique Paris, indicó que los casos nuevos bajaron 1% en los últimos 7 días, aunque se ha registrado un alza de 15% en los últimos 14 días.

En base al último reporte diario, las regiones con más casos son encabezadas por la RM (3.041), Valparaíso (824), Biobío (793), Maule (667), Araucanía (538) y Los Lagos (305).

En concreto, las regiones que registraron el mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Atacama, Magallanes, Aysén y Maule. Los Ríos (374) tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Maule (343), Tarapacá (309) y Araucanía (293). La tasa nacional es 236.

Asimismo, destacó que durante la última semana hubo seis regiones que lograron disminuir el número de nuevos casos, mientras que en los últimos 14 días fueron siete las que lograron bajar sus cifras. Las regiones que disminuyeron en la última semana son Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos.

“Los invito a no bajar los brazos, la pandemia nos sigue afectando fuertemente y por ello no podemos bajar la guardia. Hay que mantener en todo momento las medidas de autocuidado, que son pequeñas acciones que pueden ser una gran ayuda para evitar nuevos contagios. Use la mascarilla de forma adecuada, lávese las manos en todo momento y mantenga distancia física con otras personas, además de ventilar periódicamente sus casas y espacios de trabajo”, señaló la autoridad.

El secretario de Estado recordó la importancia de vacunarse contra el Covid-19, según la programación dispuesta por calendario. “Los invito a vacunarse, según el calendario que hemos propuesto, y que indica que durante la semana que se inicia, le corresponde la primera dosis a las personas entre 48 y 49 años y estarán disponibles las segundas dosis para quienes se inocularon entre el 15 y el 21 de marzo”.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 1.076.499. De ese total, 45.792 pacientes se encuentran en etapa activa, lo que nuevamente marcó un récord, superando el peor registro alcanzado ayer sábado (45.413).

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 133 fallecidos por causas asociadas al Covid-19, de modo que el número total de fallecidos asciende a 24.346 en el país.

Asimismo, a la fecha, 3.155 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.741 están con apoyo de ventilación mecánica. Nuevamente, tal como ha sido la tendencia en los últimos días, donde el país ha marcado los peores número de la pandemia, la ocupación UCI marcó también su peor nivel desde que el covid-19 llegó al país, lo que mantiene la situación hospitalaria en un nivel altamente complejo, con solo 174 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 72.297 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.897.931 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,6% y en la Región Metropolitana es de 12%.

En concreto, hay 9 regiones que mantienen una positividad sobre el promedio nacional, entre las que se encuentran Araucanía (15%), Ñuble (14%), Atacama (13%), RM (12%), Maule (12%), Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins y Los Ríos, todas con 11%.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas