lun. 12 abril, 2021 07:48

Jaime Mañalich dice que Piñera "se equivoca" y asegura que no se alcanzará la inmunidad de rebaño en junio

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó un duro diagnóstico sobre la situación de la Pandemia de Coronavirus que enfrenta Chile y el mundo.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el médico de 66 años aseguró que el presidente, Sebastián Piñera, se equivoca al decir que nuestro país alcanzará la inmunidad de rebaño hacia fines de junio.

Esto, pese al promisorio plan de inmunización que se está llevando a cabo a lo largo y ancho del país, el que incluso ha servido de ejemplo en varias partes del mundo.

Quien fuera el ministro de Salud durante los primeros meses de Pandemia (hasta junio de 2020), indicó que la realidad indica que no será posible alcanzar la inmunidad de rebaño como tal en el corto plazo.

“¿Cuándo se alcanza la inmunidad de rebaño? no cuando no hay casos, se alcanza la inmunidad de rebaño cuando cada persona contagia a menos de una”, subrayó Mañalich.

“Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”, añadió, asegurando que será difícil volver a la normalidad si “Brasil se mantiene como un hoyo negro” en Latinoamérica.

Consultado por los dichos de Piñera, quien a inicios de marzo dijo que estaban “trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio”, el ex titular de Salud aseguró que el Mandatario “se equivoca”.

Sobre si lo había conversado directamente con él, considerando que son cercanos políticamente, Mañalich admitió que no lo habían hablado:

“Yo le diría que hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño en el cual la vida va a volver a ser normal…. no”, subrayó.

Asimismo, el ex ministro defendió la gestión de su sucesor, Enrique Paris, pero lanzó algunas críticas hacia el Gobierno en general, manifestando que en las vocerías han estado débiles.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas