lun. 12 abril, 2021 09:52

Minsal evalúa liberar de cuarentena por contacto estrecho a quienes estén vacunados con dos dosis

El Ministerio de Salud evalúa eximir de cuarentena por contacto estrecho a las personas que se han inoculado con las dos dosis de alguna vacuna, y han cumplido los 14 días posteriores, algo que expertos han objetado.

Según publica este lunes diario El Mercurio, el ministro Enrique Paris ha planteado que quienes se han vacunado con dos dosis, y ya han cumplido los 14 días tras la segunda inyección, puedan eximirse de algunas medidas de restricción, como serían las cuarentenas por contacto estrecho.

“Ya lo conversé con la subsecretaria Paula Daza: lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, dijo Paris.

Igualmente, el secretario de Estado explicó que esperan los resultado del estudio que prepara Rafael Araos, asesor estratégico del Ministerio de Salud en relación a la Pandemia, sobre la efectividad para prevenir contagios del proceso de vacunación

Desde el mundo científico piden al Gobierno tener cautela ante la situación y que para tomar una decisión, se debe tener primero los datos del estudio que prepara Araos.

“Cuando los índices de transmisión bajen, permitir que se evite la cuarentena en ese tipo de casos me parece práctico. Pero en este minuto no me parece práctico”, comenta María Luisa Endeiza, jefa del vacunatorio de la Universidad de Los Andes.

En la misma línea, la vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), Jeannette Dabanch, se muestra contraria a la medida planteada desde el Minsal y llama a tener más evidencia sobre el proceso de vacunación, antes de tomar alguna decisión.

“Por ahora no estoy de acuerdo, hasta tener una evidencia categórica respecto de los efectos de la vacunas. Porque hay que recordar que la vacuna no está diseñada para evitar la infección”, dijo Dabanch.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0