mié. 14 abril, 2021 10:01

Mineduc buscará hacer Simce de forma presencial este año y repone evaluación de lectura a 2° básico

El Ministerio de Educación buscará este 2021 realizar presencialmente la prueba Simce a los segundos medios y cuartos básicos, a finales de año, la que se desarrollaría de forma presencial, recogiendo la experiencia de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

La aplicación de la prueba Simce fue establecida en el Plan de Evaluaciones (2021-2026), desarrollado por la Agencia de Calidad de Educación y, posteriormente, aprobado por la Consejo Nacional de Educación.

Según publica diario El Mercurio, la iniciativa también incorpora el Simce de lectura para segundos básicos, el cual había sido suprimido en 2015, durante el anterior Gobierno, argumentando que existía una sobrecarga para los niños y establecimientos.

“Vemos con mucha satisfacción esta estrategia que tomó el Ministerio de retomar la medición, porque cuando esta se eliminó en el 2015, se hizo de una manera más bien ideológica, e incluso el Consejo Nacional estuvo en desacuerdo”, indicó Daniel Rodríguez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Rodríguez explicó que debido a la Pandemia y las consiguientes clases online, es fundamental realizar la evaluación de lectura a los segundos básicos, para determinar el impacto de la suspensión de clases presenciales en los aprendizajes.

“Sería irresponsable para la Agencia y el Gobierno no poder entregar una medición estandarizada, válida y confiable del impacto de la pandemia del próximo gobierno”, añade Rodríguez.

Desde el Colegio de Profesores sostienen que sería imprudente plantear una evaluación de forma presencial, considerando los niveles de contagios de Covid-19 que hay en estos momentos en el país.

“Los recursos que demandan estas dos pruebas, que son bastantes miles de millones de pesos, debieran ser destinados en función de entregar mayores posibilidades de conectividad a nuestros estudiantes, para que podamos avanzar en clases telemáticas”, dijo Carlos Díaz, presidente del magisterio.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0