jue. 15 abril, 2021 11:00

Hospitalizados UCI: menores de 39 años superan a los mayores de 70 por primera vez en la Pandemia

La segunda ola de contagios de Covid-19 en Chile se diferencia de la primera, en la gran cantidad de adultos o jóvenes que se han visto afectados por la enfermedad, en comparación a los adultos mayores.

Ayer miércoles, por primera vez desde el inicio de la Pandemia, los pacientes menores de 39 años internados en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), superaron a los mayores de 70 en esta condición.

Según informa diario El Mercurio, en los últimos dos meses, los internados en la UCI menores de 39 años han aumentado un 292%, pasando de 115 pacientes a 451, mientras que esta semana, los mayores de 70 en la UCI son 362 personas.

Además, los pacientes en la UCI entre 40 a 49 años, aumentaron un 320% en los últimos dos meses, y los de 50 a 59, incrementaron un 183%.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, explica que la aparición de nuevas variantes y la falta de percepción de riesgo, serían alguna de las causas del aumento de contagios en grupos más jóvenes. “La pérdida de la percepción de riesgo, la vuelta al trabajo presencial luego del verano, una menor adherencia a las medidas de precaución y la circulación de nuevas variantes más agresivas son algunos de los factores que pueden explicar el incremento entre los más jóvenes. La percepción de riesgo de ellos también es menor, porque hemos dado el mensaje de que los adultos mayores son los que enferman gravemente”, argumenta.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, destaca que el proceso de vacunación, pese a que aún falta que se inocule a mayor parte de la población, ha protegido a los adultos mayores. “Si no hubiéramos tenido la vacunación, yo creo que la situación de mortalidad por esta segunda ola habría sido francamente aún mucho más grave. Porque lo que pasa con los pacientes más jóvenes es que, a pesar de que pueden llegar a UCI, fallecen menos que los adultos mayores”, señala.

De esta forma, en la segunda ola, sólo el grupo de mayores de 70 años registra una disminución respecto a la cantidad de pacientes en la UCI, pasando de 452 a 362 (-20%), en los últimos dos meses.

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, afirma que el efecto de la vacunación se ha notado en los grupos de más edad. “En los grupos que empezaron el proceso es bastante evidente que ha habido un impacto de la vacunación, porque hay un cambio en la tendencia. Y uno esperaría que en la medida que comienza a avanzar el tiempo, los grupos de menor edad también empiezan a mostrar una disminución en los pacientes UCI que están siendo ingresados”, explica Cuadrado.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0