vie. 16 abril, 2021 15:33

¿Qué significa que la vacuna Coronavac tenga 80% de efectividad para evitar muertes de Covid-19?

El investigador a cargo del estudio de la efectividad de la vacuna Coronavac en Chile, Rafael Araos, explicó este viernes los alcances de la investigación, destacando que “en mortalidad hay un mayor de nivel de incertidumbre”.

La principal duda tras la difusión del estudio sobre la efectividad de Coronavac en Chile, fue respecto a la capacidad de prevenir en un 80% las muertes de Covid-19, algo que generó dudas, especialmente entre las personas que no leen con regularidad investigaciones científicas.

Rafal Araos, investigador de la Universidad del Desarrollo a cargo del estudio, explicó que esto significaba que si todos nos vacunamos con Coronavac, de 100 personas que antes morían por Covid-19, 80 se salvarían gracias a la vacuna.

“De toda esa gente que se iba a morir, con la vacuna se moriría 20 y 80 no lo hará”, sostuvo Araos.

Igualmente, esta cifra es la genera mayor incertidumbre entre los otros datos del estudio, pues exige mayor tiempo para tener mejor precisión.

“En mortalidad tenemos más incertidumbre, porque la muerte es un evento tardío. En dos meses hay un grupo importante que aún está en la UCI y se ve reflejado una mayor incertidumbre, eso habrá que ver el próximo estudio”, explicó Araos.

Sobre cuando habrán datos más precisos, sobre la capacidad de la vacuna para evitar muertes, Araos sostuvo que “entre más tiempo mejor y los informes que vengan serán más precisos”.

Cabe recordar, que según lo indicado por el estudio, aunque la vacuna mostraba una eficacia de 80% para prevenir muertes por Covid-19, tenía un intervalo de 73% a 86%, siendo el mayor que el de los otros escenarios: contagio asintomático (65%-69%), hospitalización (83%-87%) e ingresos UCI (84%-92%).

Al ser consultado sobre otros estudios, especialmente uno de Brasil que aseguraba un 100% de efectividad para prevenir muertes, el investigador aclaró que era un ensayo clínico, muy distinto que investigar sobre casos reales.

“Era bien probable que en un escenario de vida real, esta situación cambie. Nosotros partimos vacunando personas de 90 años, que tienen mayor probabilidad de morir”, aseveró.

 

Si quieres saber más, revisa acá el material completo.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/04/16/que-significa-que-la-vacuna-coronavac-tenga-80-de-efectividad-para-evitar-muertes-de-covid-19.shtml

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0