jue. 29 abril, 2021 12:52

Encuesta CEP: Piñera marca un 9% de aprobación y sólo un 8% tiene confianza en el Congreso

Encuesta CEP indica que el Gobierno, el Congreso y los partidos políticos, son las instituciones que menos confianza generan en la ciudadanía.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este jueves, mostró que el
9% de la población aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, un 74% desaprueba y 15% no aprueba ni desaprueba.

Esto significa una pequeña variación en comparación a la última publicación de la CEP, datada de diciembre de 2019, cuando el Presidente tuvo una aprobación de tan sólo 6%.

La aprobación de Piñera no registra cambios significativos entre hombres y mujeres, pero sí en grupos etarios, donde registra una desaprobación de 68% entre las personas mayores de 55 años y una aprobación de 11%, siendo sus mejores indicadores.

Respecto a la confianza en las instituciones, la CEP indicó que el mejor nivel lo tuvo la Policía de Investigaciones (PDI) con un 53%, seguido por las Radios con un 51% y las Fuerzas Armadas con un 37%.

Como las instituciones con menor nivel de confianza, aparecen los partidos políticos con un 2%, el Congreso (8%) y el Gobierno (9%).

Otras instituciones que fueron consultadas a los encuestados fueron: Carabineros (30%), Municipalidades (27%), Diarios (25%), Sindicatos (22%), Redes Sociales (21%), Iglesias Evangélicas (17%), Iglesia Católica (17%), Empresas Privadas (14%), Tribunales de Justicia (12%), Televisión (11%) y Ministerio Público (11%).

Pandemia y situación económica

Sobre la situación económica de las familias, el 50% de los encuestados aseguró que su situación económica está igual que hace 12 meses, un 21% dice que mejor y un 4% que mucho mejor. Mientras que un 19% reconoce que está peor y un 3% mucho peor. Un 2% no sabe o no responde.

En la misma línea, un 53% afirma que el país se encuentra “estancado”, un 40% dice que está en “decadencia”, un 6% cree que esta “progresando” y 1% no sabe o no contesta.

En la consulta, “Si compara la situación económica de su hogar hoy con respecto a inicios de marzo del año pasado […] ¿Cómo piensa Ud. que ha cambiado?”, un 36% dice que está “algo peor que antes”, un 29% contestó “mucho peor que antes”, un 27% afirma que “está igual que antes”, un 7% respondió que “está algo mejor que antes” y menos de 1% expresó “mucho mejor que antes”.

Por último, ante la pregunta sobre la confianza en las instituciones que entregan información sobre la pandemia de covid-19, la consulta fue liderada por “Científicos y expertos en coronavirus” con un 47%, aunque un 40% expresó desconfianza en ellos.

Pero junto a los científicos, también aparecen “Familiares o amigos cercanos” con el mismo 47%, pero con un 38% de desconfianza. Después en nivel de confianza sigue el Colegio Médico (45%), Radio (38%), Ministerio de Salud (38%) y “su Municipalidad (30%).

En los últimos lugares de confianza sobre la entrega de información sobre la pandemia, aparecen la Televisión (21%), las Seremis (24%) y Redes Sociales (25%).

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0