lun. 03 mayo, 2021 09:39

Tercer retiro y rentas vitalicias: AFP y aseguradoras ya tienen habilitados formularios de solicitud

Desde las 09:00 horas las siete AFP que operan en Chile tienen habilitados en sus respectivos sitios web los formularios para que los afiliados soliciten el tercer retiro de fondos.

De igual modo, las aseguradoras dispusieron en sus respectivas plataformas online los formularios para que los pensionados con renta vitalicia puedan optar a anticipos.

Se estima que cerca de 10 millones de personas realicen trámites alusivos a este nuevo retiro de fondos, tanto de fondos de cuenta de capitalización individual o adelantos de su renta vitalicia.

En ambos casos el pago será en una sola cuota para ambos casos. Para las AFP el plazo máximo legal para completar el primer pago es el 25 de mayo.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, garantizó que si bien tienen considerado un alto tráfico de solicitudes en los sitios web durante las primeras horas de este lunes, las administradoras están preparadas para toda eventualidad.

Rentas vitalicias

En el caso de las aseguradoras hay mayores dudas. Sin embargo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un instructivo claro: la principal diferencia está en el plazo para concretar el pago, ya que la fecha tope que establece la ley para rentas vitalicias es a mediados de junio.

Al igual que en el caso de las AFP, la posibilidad de hacer una solicitud estará disponible por doce meses.

Acá, lo importante es que los pensionados se informen de cuánto va a disminuir el pago mensual de su renta vitalicia con el adelanto; y cada aseguradora lo debe informar.

Los pensionados podrán optar a un porcentaje de entre un 1% y un 10% de la reserva técnica que establece su contrato; y el ajuste será proporcional.

De esta manera, si el adelanto es de un 10% de su reserva, las pensiones caerán en un 10% en forma inmediata.

Por tanto, para los casi 650 mil pensionados por renta vitalicia que opten por un adelanto, el impacto en los ingresos será inmediato y el llamado es a informarse de esos detalles directamente con sus aseguradoras.

comparte

Comentarios

Otros programas

Más Programas