mié. 05 mayo, 2021 11:00

Investigadores hallan criatura marina capaz de auto regenerarse aún dividida en tres partes

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, han descubierto una especie de ascidia, una criatura del Mar Rojo, capaz de regenerar todos sus órganos, incluso si se corta en tres fragmentos.

Se trata de un animal que pertenece al filo Chordata, criaturas con cordón dorsal, categoría que también incluye a los humanos. El animal objeto de este nuevo estudio es una ascidia de la especie Polycarpa mytiligera, muy común en los arrecifes de coral del Golfo de Eilat.

Las ascidias son famosas por su capacidad regenerativa, pero hasta ahora nunca se había detectado una capacidad regenerativa tan alta en un animal cordado que se reproduzca solo por reproducción sexual.

En estudios anteriores se demostró que esta especie es capaz de regenerar su sistema digestivo y sus puntos de entrada y salida en unos pocos días. Pero se quería ver si era capaz de renovar todos sus sistemas corporales.

Los investigadores tomaron algunas ascidias individuales de Eilat y las diseccionaron en dos partes, que fueron capaces de reponer las secciones extraídas sin ningún problema. En un experimento posterior, diseccionaron varias docenas de ascidias en tres fragmentos, dejando una parte del cuerpo sin un centro nervioso, corazón y parte del sistema digestivo.

La sorpresa fue cuando no solo cada parte sobrevivió a la disección por sí sola, sino que todos los órganos se regeneraron en cada una de las tres secciones. En lugar de una ascidia, había tres.

El estudio se publica en Frontiers in Cell and Developmental Biology.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos