mié. 05 mayo, 2021 12:00

Telescopio Hubble obtiene imagen de espectacular collar cósmico a 15.000 años luz

La interacción de dos estrellas condenadas creó un espectacular anillo con brillantes grupos de gas: un collar de diamantes de proporciones cósmicas captado por el telescopio Hubble.

Conocida como la “Nebulosa del Collar”, esta se encuentra a 15.000 años luz de distancia de la Tierra en la pequeña constelación de Sagitta. La Nebulosa planetaria Collar también es nombrada como PN G054.203.4.

Hace aproximadamente 10.000 años un par de estrellas similares al sol en órbita estrecha produjeron este anillo, cuando una de las estrellas envejecidas se expandió y envolvió a su compañera más pequeña. Creando lo que los astrónomos llaman una “envoltura común”.

La estrella más pequeña continuó orbitando dentro de su compañera más grande, aumentando la velocidad de rotación del gigante hinchado hasta que gran parte de ella giró hacia el espacio.

Este anillo de escombros que escapó formó la nebulosa, con grupos de gas particularmente densos que forman los brillantes “diamantes” alrededor del anillo, informa la NASA.

El par de estrellas que creó permanecen tan juntas, separadas solo por varios millones de millas, que aparecen como un solo punto brillante en el centro.

Hubble anteriormente captó una imagen de la Nebulosa del Collar, y para esta última utilizó técnicas de procesamiento avanzadas para crear una vista mejorada de este intrigante objeto.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0