vie. 07 mayo, 2021 07:37

Bono de $200 mil: Gobierno espera que la próxima semana empiecen los primeros pagos

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que esperan este viernes promulgar el proyecto de bono de $200 mil para personas con saldo cero en sus cuentas de las AFP.

Tras la aprobación unánime del proyecto en la Sala del Senado, Ossa descartó el consenso alcanzado con esta iniciativa y ante las preguntas de periodistas, aseguró que esperan que mañana se promulgue el proyecto y empezar la próxima semana con los pagos.

“Mañana de todas maneras va a haber una promulgación (…) Son los mismos plazos que en su minuto establecimos en el proyecto original, nosotros esperamos que esto signifique que, a partir de la próxima semana, pudiesen comenzar (los pagos)”, aseguró Ossa.

El respaldo a esta iniciativa en el Senado fue unánime, gracias a un acuerdo de la oposición con el Gobierno, que desestimó la propuesta de reintegro de fondos, a través de un aumento de 2 puntos de la cotización.

El proyecto entrega un bono denominado saldo cero, de $200 mil a cerca de tres millones de personas que en algún momento se quedaron sin fondos de pensiones, entre julio de 2020 y este 31 de marzo.

La iniciativa señala que quienes tengan ahorros menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a esa cifra.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador o trabajadora, para su eventual retiro. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Además, desde el Gobierno indicaron que la ley tendrá un costo de 957 millones de dólares y llegaría a 3 millones 525 mil personas.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0