lun. 10 mayo, 2021 07:21

Oficialismo anuncia proyecto de rehabilitación para cuadros graves de Covid: Gobierno patrocinará

Producto de largas estadías en unidades de cuidados intensivos de personas contagiadas con Covid-19, expertos alertaron sobre eventuales secuelas, como la perdida de coordinación, problemas broncopulmonares y déficit nutricional. Desde el Gobierno patrocinarán un proyecto para cubrir la rehabilitación de pacientes que han sufrido cuadros más graves por Covid-19 y experimentado distintas secuelas.

La iniciativa es del diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien podría presentar el proyecto durante este mes para que el Gobierno pida la discusión inmediata.

“Es urgente, y por eso agradecemos al Gobierno por patrocinar esta idea. Esperemos que antes de que termine este primer semestre, este proyecto pueda ser una realidad”, sostuvo.

El proyecto busca permitir que pacientes con secuelas puedan tener acceso a una visitas mensuales con profesionales broncopulmonares, medicina interna, familiar o geriatría, inclusive, fisiatra y psiquiatra.

En ese sentido, el doctor Broncopulmonar del hospital de Calama, Francisco Muñoz, dijo que los pacientes que requirieron ventilación mecánica presentan problemas de respiración, por lo que se deberá estudiar a fondo la evolución de las secuelas.

“Pacientes que hayan requerido ventilación mecánica, desde el punto de vista respiratorio, es que hay algunos pacientes que están haciendo fibrosis pulmonar, por lo cual va a ser tremendamente necesario hacer un muy buen estudio para evaluar en qué condiciones van a poder quedar estos pacientes”, declaró.

Jorge Reinoso, director del centro Hidrokinésico, señaló que la intubación puede causar pérdida de capacidad coordinativa y cognitiva.

“Sobre cuatro semanas entubados, pierden notablemente gran capacidad coordinativa; se provocan lesiones a nivel de la tráquea; a nivel del Sistema Nervioso Central; y a nivel cognitivo, varios pierden la capacidad de lectura y matemáticas”, indicó.

En tanto, la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda, dijo que algunos pacientes presentan desnutrición, por lo que en un futuro pueden presentar problemas cardiovasculares.

“Cuando luego empiezas a recuperar peso, ese peso se empieza a ganar como tejido adiposo, que está dentro de la cavidad abdominal. Las personas que en algún momento han sufrido de desnutrición aguda por una hospitalización o por cualquier motivo, están mucho más expuestos al pasar los años a sufrir enfermedades cardiovasculares”, adujo.

En términos de rehabilitación, la iniciativa incluiría cinco sesiones a la semana de kinesiólogos y a medida que evolucione el estado de salud de cada paciente se realizarán sesiones con terapeutas ocupacionales.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0