jue. 13 mayo, 2021 16:00

Criatura marina reaparece luego de que se creyera extinta hace 300 millones de años

Un equipo de científicos polacos y japoneses encontraron una criatura al fondo del mar que se creía extinta hace 273 millones de años.

Se trata de unas criaturas llamadas “fósiles vivientes”, algo así como unos corales no esqueléticos que se forman desde los tallos de algunos animales marinos a los que se les conoce como crinoideos o lirios marinos.

Su descubrimiento se llevó a cabo en el Océano Pacífico, específicamente en las costas de Honshu y Shikoku en Japón. “Estos especímenes representan los primeros registros y exámenes detallados de una asociación sin vivo reciente de un crinoideo (huésped) y un hexacoral (epibionto)”, detallaron Mikołaj Zapalski y su equipo en el estudio publicado en Science Alert.

“Los análisis de estas asociaciones pueden arrojar nueva luz sobre nuestra comprensión de estas asociaciones paleozoicas comunes”, agregaron los investigadores.

Estos llamados crinoideos tienen relación con los corales que se remonta a la era Paleozoica. Dicha etapa de la Tierra es conocida como la era primaria, que comenzó hace unos 541 millones de años y terminó hace aproximadamente 252 millones de años.

Estos corales y crinoideos trepaban por encima del fondo marino hacia la columna de agua. Después llegaban hasta las corrientes oceánicas más fuertes para alimentarse por filtración. Las describen como bestias bentónicas.

Para la investigación, el equipo empleó por primera vez la microscopía estereoscópica. Esto con la intención de observar y tomar en imágenes las muestras.

También, usaron la microtomografía no destructiva con la que lograron escanear las muestras para revelar las estructuras interiores. Además de los códigos de barras de ADN con las que finalmente identifican a la especie en el fondo del mar.

El equipo concluyó que el número de muestras con el que cuentan es realmente reducido. Sin embargo, ya conocen que la especie se encuentra presente y está identificada para ser sometida a estudios más profundos.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos