sáb. 15 mayo, 2021 13:00

Conoce las medidas especiales destinadas a los adultos mayores en estas elecciones

Debido al mega proceso de elecciones, y a la emergencia sanitaria por covid-19, el Congreso aprobó destinar dos días para poder ir a sufragar y así diluir la asistencia de público a los locales de votación, que también son más que los habituales.

Con el objetivo de impulsar la participación de las personas mayores, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio a conocer este martes una serie de medidas y recomendaciones para que este grupo de la población planifique de mejor manera su ida a las urnas.

Atención preferente

Quienes tengan 60 años o más tendrán atención preferente durante ambas jornadas y en cualquier horario.

Pese a ello, el Servicio Electoral (Servel) sugirió que los mayores de 60 años puedan concurrir a los locales entre las 14:00 y 18:00 horas del sábado, ya que se estima que allí será cuando exista un menor flujo de personas.

Voto asistido

Además, las personas mayores que tengan dificultades de desplazamiento podrán utilizar el voto asistido. Es decir, podrán requerir la ayuda en la cámara secreta de los presidentes de mesa o alguna otra persona de su confianza, que sea mayor de edad.

¿Qué necesito para votar?

Para votar, los únicos documentos válidos son la cédula de identidad o el pasaporte. En ambos casos es posible utilizarlos si están vencidos, siempre y cuando el tiempo no supere los 12 meses al día de la elección.

Fono Mayor

“Estamos seguros que las personas mayores participarán de este proceso eleccionario. Ellos siempre se han caracterizado por ser uno de los grupos más responsables en este ámbito”, dijo el director nacional de Senama, Octavio Vergara.

En caso de tener dudas, el organismo habilitó su Fono Mayor (800 400 035) para que los adultos mayores puedan hacer consultas respecto de su local y su mesa de votación y así evitar confusiones o desplazamientos erróneos.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos