sáb. 15 mayo, 2021 12:30

Paridad de género: en estas elecciones se evitará que salga más representado un sexo que otro

La elección de convencionales constituyentes pasará a la historia por ser el primer proceso conformado igualitariamente por mujeres y hombres.

El mecanismo de corrección que evitará que un sexo sea sobrerrepresentado, provocará una demora en los resultados de esa jornada, y también posiblemente en el recuento de gobernadores, alcaldes y concejales.

En los distritos que eligen un número par de escaños de convencionales se elegirá por igual cantidad a mujeres y hombres, mientras que, en las zonas con número impar, no se permitirá una diferencia superior a uno.

Para poder asegurar estos resultados la ley estableció varios mecanismos, uno de ellos ya se aplicó ya en la conformación de las listas con la llamada paridad de entrada que obligó a los pactos electorales conformar listas con una candidata a la cabeza, seguida por un hombre y luego alternar sucesivamente una mujer y un hombre hasta completar los cupos, orden conocido como mecanismo “cebra”.

La otra fórmula entra en juego el mismo domingo, con la corrección o ajuste por género, encargada de evitar la sobrerrepresentación de un sexo por sobre el otro, sea hombre o mujer, permitiendo el reemplazo por el candidato del sexo opuesto de su mismo partido o lista con mayor votación.

Sólo una vez contados todos los votos de Convencionales Constituyentes, se procede a la apertura de cédulas de gobernadores regionales, también primera elección en Chile de estas autoridades y donde podría no haber resultados finales sino segundas vueltas, pues se requiere que el ganador obtenga, al menos, el 40% de los votos.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos