dom. 23 mayo, 2021 09:47

Carnet verde propuesto por el Gobierno suma críticas ante altas cifras de contagios

Expertos del ámbito de salud se mostraron en contra de la posibilidad de instaurar un carnet verde, y calificaron de poco oportuno el momento dado las altas cifras de contagios. Por tercer día consecutivo el Ministerio de Salud informó más de 7 mil nuevos casos de covid-19.

El Ministerio de Salud reportó durante esta jornada 7.514 nuevos casos de covid-19, 96 personas fallecidas y 41.261 casos activos en el país. Además se informaron 70.401 exámenes PCR con una positividad de 9,59% a nivel nacional y 12% en la Región Metropolitana.

En los últimos días las autoridades de Salud han analizado la posibilidad de instaurar un carnet verde para vacunados y recuperados del covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la iniciativa estaría enfocada en permitir actividades de bajo riesgo, especialmente a la población mayor de 65 y 70 años, quienes han sido los más perjudicados por las medidas sanitarias restrictivas, pero que sin embargo, son el grupo etario que más ha participado en el proceso de vacunación hasta el momento.

 

Sin embargo, la medida es resistida desde la vereda de los expertos. Para el infectólogo del hospital Barros Luco, Ignacio Silva, no es oportuno plantear una iniciativa así dado el tipo de vacuna que se está inyectando en Chile y las altas cifras de contagios.

En la misma línea, el experto en salud pública y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, puntualizó que es relevante saber que cepas del virus están circulando en Chile y ver la efectividad de la vacuna contra esas variantes.

Por último, Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, comentó que el carnet verde puede generar una falsa sensación de seguridad.

La Red Asistencial reportó 2.974 personas hospitalizadas en la UCI, quedando 278 camas críticas disponibles.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos