mar. 25 mayo, 2021 17:30

Gracias a telescopio ALMA observan la galaxia en espiral más antigua registrada

Un equipo de investigadores encontró una galaxia con una morfología en espiral, tan solo 1.400 millones de años después del Big Bang. Esto, luego de analizar los datos obtenidos con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Se trata de la galaxia más antigua de su tipo jamás observada. Además, el descubrimiento de una galaxia con estructura en espiral en una etapa tan temprana entrega una pista esencial para resolver una pregunta clásica de la astronomía: “¿Cómo y cuándo se formaron las galaxias espirales?”.

“Estaba emocionado porque nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante en ninguna publicación anterior”, indicó Takafumi Tsukui, estudiante de posgrado en la Universidad SOKENDAI de Japón y autor principal de la investigación publicada en la revista Science.

“La calidad de los datos de ALMA fue tan buena que me permitió ver detalles como si se tratara de una galaxia cercana”, añadió.

La Vía Láctea, donde vivimos, es una galaxia espiral. Las galaxias espirales son objetos fundamentales en el Universo y representan hasta el 70% del número total de galaxias.