mié. 26 mayo, 2021 13:59

Diputados aprueban retorno al voto obligatorio: proyecto avanza y sigue su trámite

La tarde de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma con la cual se busca restituir el voto obligatorio.

En concreto, se emitieron 107 votos a favor y 16 en contra, con 23 abstenciones.

Es decir, se obtuvieron 15 sufragios por sobre lo necesario para que la propuesta viera su primera luz verde en el Parlamento.

No obstante, la iniciativa todavía está lejos de dar su primer paso legislativo ya que el texto fue objeto de indicaciones, por lo cual regresó a la Comisión de Gobierno Interior.

Indicaciones

En la Cámara ya se sabía que habría apoyo generalizado para este proyecto, pero también se entendía que se ingresarían modificaciones.

Una de estas, por ejemplo, ofrece que las personas puedan salirse del padrón 90 días antes de una elección. Otra definía las multas y los mecanismos para su cobro.

A esas se sumaron las que decían relación con la inscripción de jóvenes a los 17 años para sufragar cuando lograran la mayoría de edad y la idea de establecer inscripción voluntaria con voto obligatorio.

No obstante, ninguna de las anteriores obtuvo la unanimidad de Sala, por lo cual la reforma fue enviada nuevamente al comité para la discusión pertinente.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos