mié. 26 mayo, 2021 10:27

Pfizer solicita al ISP uso de emergencia de vacuna contra el covid en niños de 12 a 16 años

El laboratorio Pfizer presentó una solicitud al Instituto de Salud Pública (ISP), para autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 en niños de entre 12 a 16 años, algo que ya ha sido autorizado en Estados Unidos.

Según consigna diario La Tercera, Pfizer solicitó al ISP usar la vacuna en niños mayores de 12 años y también pidió una cambio en las reglas de almacenamiento de las dosis, que ahora podrán ser guardados por 30 días en lugares con temperaturas de entre 2 a 8 grados Celsius.

La información fue confirmada por el director del ISP, Heriberto García, quien indicó que Pfizer ha presentado dos solicitudes, tanto para cambiar la norma de almacenaje y otra para reducir la edad de uso de la vacuna contra el Covid-19.

“Pfizer ingresó dos solicitudes: la primera es sobre ampliar la edad mínima de uso 12 años. Y ahí se está evaluando la calidad, seguridad y eficacia para dicha población. Ellos presentan esto y lo que tenemos que revisar es si las dosis son las adecuadas, si se presentaron efectos adversos distintos a los del estudio clínico original y todo lo que eso implica. La buena noticia es que teniendo la aprobación de la FDA, es una aprobación que no requiere comité de expertos, sino que una mirada técnica si es que se cumple o no con lo que se presentó en el estudio clínico. Esperamos tener respuesta la próxima semana, entre lunes y miércoles”, indicó.

La segunda solicitud es respecto al cambio en las condiciones de almacenamiento de la vacuna, sostuvo que “actualmente la vacuna llega congelada, y cuando se descongela, dura cinco días en los refrigeradores con una temperatura de 2º a 8º. Si yo las descongelo un día viernes, por ejemplo, pierdo sábado y domingo para recién comenzar a vacunar el lunes”.

“Si ahora tengo una ventana de 30 días, puedo descongelar cualquier día de la semana porque es un mes que voy a tener de duración en los refrigeradores. Y ahí lo que vamos a revisar son los nuevos antecedentes de la estabilidad de la vacuna a esta temperatura. Esto ya lo presentaron en Europa donde ya lo aprobaron”, añadió.

Por último, desde el ISP explicaron que están recibiendo los antecedentes de otras vacunas contra el covid-19, como es el caso de Covaxin -desarrollada en India- y la rusa Sputnik V, mientras que de la vacuna del laboratorio Janssen (de Johnson & Jonhson) aún no han recibido una solicitud.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0