jue. 27 mayo, 2021 08:45

Comisión del Senado aprueba idea de legislar indulto para detenidos durante estallido social

La comisión de Seguridad Ciudadana del Senado aprobó -por tres votos a favor y dos en contra- la idea de legislar el proyecto que establece un indulto para personas detenidas durante el estallido social.

El Ministerio Público informó que, a octubre de 2020, había formalizado a más de 5 mil personas, de las cuales 648 de ellas continuaban en prisión preventiva y 725 habían sido condenadas. En su mayoría, por los delitos de desórdenes y robo o daños a la propiedad.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, uno de los firmantes del proyecto, valoró la aprobación y dijo esperar que en la comisión de Constitución se tramite con sentido de urgencia.

“Es un proceso constituyente histórico que lo abrió el pueblo de Chile en un proceso de protesta social masiva de revuelta popular y graves violaciones a los derechos humanos. Ese es el contexto de este proyecto de indulto general. Valoro que se haya aprobado la idea general de legislar y espero se tramite pronto en la comisión de Constitución del Senado”, sostuvo.

El senador de la UDI integrante de la comisión, Iván Moreira, dijo que es un proyecto grave, contradictorio y sesgado.

“Lo que busca el proyecto en definitiva es que no se investigue nada ni se castigue a nadie. Es una bofetada para las miles de víctimas del llamado estallido social. Los que saquearon, pusieron bombas, quemaron iglesias y destruyeron empleos no pueden quedar sin ninguna sanción”, aseguró.

Este miércoles fueron detenidas 11 personas luego de que al menos 100 manifestantes llegaran a las afueras del Palacio de La Moneda, exigiendo la libertad de las personas detenidas en la revuelta social.

Jaime Fuentes, abogado y vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, llamó al Senado a apurar el proyecto de ley.

“Celebramos este avance que tuvimos en la comisión de Seguridad del Senado, pero sabemos que queda mucho camino por delante, que depende de la voluntad y compromiso de los congresistas a dar celeridad a la tramitación del proyecto de ley y aprobarlo para acabar con esta injusticia que afecta a miles de familias”, adujo.

Por petición de la Sala del Senado, el proyecto seguirá su curso en la comisión de Constitución, donde se votará en general y en particular.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos