vie. 28 mayo, 2021 14:08

Sernac anuncia que exigirá que Sodimac compense a todos los clientes afectados por incumplimientos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que exigirá a la empresa Sodimac que entregue una propuesta compensatoria que beneficie “a todos los clientes que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero”.

El Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, se recibieron casi 45.382 reclamos en contra de la empresa Sodimac.

De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, “en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas”, precisó el Sernac.

“Al analizar las respuestas dadas por Sodimac a los reclamos interpuestos ante el Sernac, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable”, afirmó el Servicio.

La empresa establece en su política de cambio y devoluciones que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria.

No obstante, “en los reclamos los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas e incluso meses en devolver el dinero pagado”, indicó el Sernac.

Por tanto, reiteró que buscará que la propuesta que entregue la empresa cumpla con los estándares que exige el Servicio, es decir, “se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados”.

El Sernac ya interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares, mientras que con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos