dom. 30 mayo, 2021 13:00

Investigadores descubren lo que podría ser un kit para hacer tatuajes con más de 5 mil años

Un grupo de investigadores cree haber descubierto e identificado lo que podría ser el kit de tatuaje más antiguo del mundo.

Consiste en un conjunto de huesos de pavo cortados y afilados, excavados hace décadas en una antigua tumba de nativos americanos, hace entre 5.520 y 3.620 años.

Un detallado análisis de estos artefactos ha permitido a los arqueólogos determinar que probablemente se utilizaban para tatuar la piel, sugiriendo que fue una práctica persistente entre los nativos americanos durante al menos 3.000 años.

El hallazgo sugiere que las tradiciones de tatuaje de los nativos americanos del este de Norteamérica se remontan a más de un milenio antes de lo que se pensaba.

El equipo de arqueólogos dirigido por Aaron Deter-Wolf, del Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee, decidió examinar más de cerca las herramientas de hueso afiladas recuperadas en 1985 en Fernvale, un yacimiento arqueológico de los nativos americanos.

Los daños en y cerca de las puntas de los dos huesos de pata de pavo se asemejan al desgaste distintivo observado anteriormente en herramientas de tatuaje experimentales hechas con huesos de ciervo, dice el equipo de Deter-Wolf.

Dos huesos de alas de pavo encontrados en la misma tumba de Fernvale muestran un desgaste microscópico y residuos de pigmento que probablemente fueron el resultado de la aplicación de pigmento durante el tatuaje, dicen los científicos.

Las conchas marinas manchadas de pigmento de la tumba pueden haber contenido soluciones en las que los tatuadores sumergieron esas herramientas.