lun. 31 mayo, 2021 07:12

Cyberday 2021: "precios inflados", filas y sitios "caídos" las críticas que se repiten en nueva jornada de ofertas online

Este lunes desde las 00:00 horas comenzó el Cyberday 2021, evento esperado por miles de compradores para acceder a precios rebajados en diversos productos del comercio, como moda, viajes, electrodomesticosy tecnología.

Este año son 670 las tiendas y marcas que participan de la instancia, que se realiza 100% por internet y se extederá hasta el miércoles 2 de junio.

Asimismo, otra cualidad que tiene el evento es que todas las transacciones se realizan de forma virtual, por lo que los medios de pago son a través de tarjetas de crédito y débito.

Como ha pasado en años anteriores, las críticas no han estado ausentes en el inicio del proceso. En este sentido, diversas situaciones han sido expuestas durante los últimos minutos en redes sociales.

Entre ellas se encuentran supuestos precios inflados de productos, sitios web de casas comerciales con errores de conexión y largas “filas virtuales” para que las personas puedan acceder al catálogo.

Como cada año, se espera que durante la mañana de este lunes los patrocinados del evento entreguen un balance de las primeras horas de ventas en línea.

Consejos para evitar estafas

1- Billetera digital para proteger tus tarjetas: Durante la pandemia, ha existido un aumento en el uso de billeteras digitales, como Onepay de Transbank, porque permiten pagar sin tener que entrar en contacto con otras personas cuando vas a un local. Pero aparte de eso, también te dan una enorme ventaja cuando vas a comprar online, y es que evita que tengas que llenar los datos de tus tarjetas cada vez que hagas una compra por internet.

2- Mira la url: debe decir “https”
Para evitar ser víctima de fraudes, además de mirar la dirección url del sitio web, para asegurarte que efectivamente estás comprando en la tienda oficial, te aconsejamos revisar si la url comienza con el término “https” en lugar del tradicional “http”.

Esa “s” hace una gran diferencia, pues indica que el sitio web es seguro para la transferencia de datos.

Junto al “https”, deberías ver un candado o una barra verde, otro indicador de que la página tiene la seguridad adecuada para realizar una compra.

Por el contrario, si junto a la url aparece un signo de exclamación, significa que el navegador te está avisando que el sitio web no es seguro.

3- Ten cuidado con los avisos falsos en redes sociales: En fechas como Cyber Day, los estafadores se aprovechan del auge por las compras para poner avisos publicitarios falsos en redes sociales, los cuales muchas veces pueden verse similar a los reales y hacer caer a la gente. En el caso de plataformas masivas, y en especial Facebook e Instagram, es más difícil identificar este tipo de engaños. Así que, cuando hagas clic en uno de estos avisos, recuerda siempre revisarla url y verificar que se trate de la tienda oficial.

4- Phishing: cuando te llega un correo de una tienda donde no compraste
Una de las técnicas de ciberataques más utilizadas en fechas como el Cyberday es el Phishing, que consiste en correos que envían los delincuentes con un diseño muy similar o idéntico al de una tienda, pero con información falsa, como por ejemplo una confirmación de compra que nunca realizaste.

5- Compara precios con sitios web especializados: En la era de internet, comparar precios entre distintas tiendas es extremadamente fácil, así que te recomendamos cotizar antes de comprar.

Existen variados sitios web que se especializan en realizar seguimiento a los valores de los productos en el retail chileno y, con sólo ingresar el nombre del ítem que quieras comprar, te mostrarán el precio que tiene en la mayoría de los locales donde está disponible. Basta con buscar en Google “comparador de precios” para encontrar varias opciones.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0